Translate

sábado, 21 de febrero de 2015

SABADO INTENSO EN MURCIA

La lluvia que rara vez hace acto de presencia en Murcia, lo ha hecho esta mañana, poniendo en "peligro" el acto de homenaje a los nazarenos fallecidos que se desarrolla, todos los años, delante del monumento que en su día realizará  el escultor Antonio Campillo.
Pero unos minutos antes de que diera comienzo ha escampado y al final, incluso, ha llegado a salir algún tímido rayo de sol que ha querido, también, con su presencia dar color y calor a un hermoso acto en el que se rinde homenaje a la memoria de los que se han ido de este mundo para siempre.


Tras la oración que ha rezado el Consiliario del Real Cabildo Superior de Cofradías, Alfredo Hernandez, se ha procedido a colocar una corona de laurel a los pies del monumento. Esta ofrenda la han llevado a cabo el Pregonero de la Semana Santa de Murcia, del presente año, Manuel Fernandez-Delgado Cerdá y el Nazareno del Año, Francisco Javier Muñoz Hernandez. Ha sido, Fernandez-Delgado, quien tras depositar la corona de laurel y en mitad de ese silencio emocionado que siempre se produce ha dicho en voz alta: "Señores, pido un fuerte aplauso en memoria de Ángel Galiano Meseguer" Los asistentes han tributado un emocionado aplauso de recuerdo y cariño a quien fue Presidente del Amparo en presencia de sus hijos Ana Belén y Ángel Pedro, que se encontraban allí en el acto y que a duras penas han podido contener la emoción. 
En el acto ha estado presente el Concejal de Cultura y Festejos del Ayto de Murcia, Rafael Gómez. Presidente y miembros del Real Cabildo Superior de Cofradías. Nazarenos del año y pregoneros de ediciones anteriores, cabos de andas, estantes, mayordomos y cofrades de todas las Cofradías murcianas.


Desde estos hermosos jardines murcianos, donde se levanta el monumento, nos hemos trasladado a la Iglesia Museo de San Juan de Dios, bellamente arreglada para la ocasión, para asistir a la presentación de la revista Cabildo del presente año, la entrega de los premios del concurso de fotografía y conocer, de primera mano, el amplio programa de actos que ha presentado el Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia para la presente Cuaresma y Semana Santa del año en curso. 
Mucho antes de que comenzara el acto, la Iglesia, se encontraba ya repleta de público que ha acudido para conocer de primera mano la publicación anual del Cabildo y asistir a este acto que, de alguna manera, pone en marcha todos los años el programa del Real Cabildo Superior. 


El acto ha estado presidido por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ocupaba la mesa presidencial junto al Vicario General de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela, Consiliario del Real Cabildo, Alfredo Hernandez, Presidente del mismo, Ramón Sanchez-Parra Servet y la presentadora oficial de la revista de este año, María Comas Gabarrón, Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
También se encontraban presentes el Concejal de Cultura y Festejos, Rafael Gómez y el de Limpieza Viaria, José Ros, que ha recibido de manos del Cabildo de Cofradías una placa en agradecimiento al trabajo que desarrollan los profesionales de la limpieza, en la ciudad, cuando termina de pasar el cortejo procesional. 


Así mismo se han entregado los premios de fotografías del presente año siendo Ana Bernal la que ha obtenido el primer premio que, este año, figura en la portada de la revista del CABILDO y que con el titulo "Redención" recoge el momento en el que el Cristo del Refugio, procesión del silencio de jueves santo, se encuentra en la Plaza de Belluga.

A continuación, y antes de la intervención de María Comas, se ha entregado a los asistentes un ejemplar de esta bellísima publicación del presente año que, en su totalidad, rinde homenaje a Teresa de Jesús. El Real Cabildo Superior, de esta forma, no se queda ajeno a los actos que se están celebrando en todo el orbe cristiano para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento.
Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, nació en Avila el 28 de marzo de 1515 que en el presente año, casualidades, será Sábado de Pasión.
El Real Cabildo Superior ha rendido homenaje a la santa abulense, Doctora Universal de la Iglesia, recogiendo en esta bella publicación pensamientos y escritos de la religiosa. 
Junto a esto preciosas fotografías que recrean las procesiones murcianas y textos de estudiosos y expertos en diferentes temas que atañen a nuestra Semana Mayor. 


María Comas, cartagenera, ha realizado un bellísimo canto, a modo de pregón, de la Semana Santa de Murcia y ha dejado patente su amor por la misma al igual que siente por la de su ciudad donde participa activamente con las Cofradías de la ciudad marinera.
María nos ha emocionado a los asistentes recorriendo, con su palabra, los momentos mas hermosos que vivimos en esta ciudad a orillas del Segura y teniendo un recuerdo especial para todas y cada una de las Cofradías de Murcia. Su amor a la Semana Santa ha quedado patente en San Juan de Dios esta mañana y sobre todo el conocimiento que tiene de la misma dejando claro, una vez mas, que ser de un lugar o de otro no importa en absoluto cuando lo que en realidad se habla es el lenguaje "cristiano, cofrade y nazareno" Ese es un lenguaje universal que entendemos todos los que amamos la Semana Santa.
Su intervención ha sido largamente aplaudida. 


Tras esta intervención y por expresa invitación del Cabildo ha tomado la palabra el Vicario General de la Diocesis, Juan Tudela, que ha tenido una bella intervención animando a todos a vivir con intensidad estos dias de Cuaresma y preparar con emoción la conmemoración de los sagrados misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.

Después ha sido el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien se ha dirigido al numeroso público que llenaba la iglesia museo de San Juan de Dios. Y, Cámara, como nazareno que es ha hablado a todos los asistentes glosando la Semana Santa de Murcia. Animando a los cofrades a vivirla con ilusiones y pasión renovadas destacando el papel fundamental que tiene Murcia estos días del año cuando, además, somos un importante foco de atracción turística para miles de visitantes.
El Alcalde ha destacado el acierto del Cabildo que va a realizar por segundo año consecutivo la procesión del Ángel, o procesión infantil, y ha señalado que el año anterior quedó sorprendido ante la belleza de este desfile que, este año, no se perderá por nada y lo vivirá por las calles de Murcia viendo el discurrir de los niños y los colegios en torno a los pasos que preparan para esta procesión.
Antes de terminar ha tenido unas emotivas palabras de homenaje a dos "grandes personas y mejores nazarenos fallecidos" Su primer recuerdo ha sido para Angel Galiano, Presidente del Amparo fallecido el pasado 27 de noviembre, y para el sacerdote Miguel Conesa, gran enamorado de la Patrona y la Semana Santa que, como recordarán, falleció a principios de noviembre en aquel trágico accidente de la Venta del Olivo cuando, de vuelta de Madrid, se dirigía junto a grupos de peregrinos en autobús a Bullas donde estaba destinado de párroco.

 Tras darse a conocer el amplio programa de actos que ha preparado, para el presente año, el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Murcia, ha hecho uso de la palabra el Presidente de la entidad, Ramón Sanchez-Parra Servet que ha agradecido la asistencia a todos y ha tenido los mejores y mas profundos deseos cristianos para esta Cuaresma y Semana Santa que acabamos de comenzar.


Seguiremos informando porque...................... SOMOS COFRADES
Nuestro correo.................................................. cavernera2012@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario