Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

BENDICIÓN DE LA SIMIENTE DE LA SEDA EN LA ALBERCA

Un año mas se va a celebrar, el primer domingo de marzo, la tradicional bendición de la simiente de la Seda que, la peña huertana del mismo nombre, lleva a cabo en la pedanía murciana de Alberca de las Torres.
Esta vieja costumbre, tan profunda que se pierde en las raíces del tiempo, se celebraba siempre el primer viernes de marzo. Posteriormente, al objeto de darle mayor solemnidad, se pasó al sábado y desde hace unos años se celebra el primer domingo del mes.
Procesión, desde la peña, hasta la ermita de San Antonio el Pobre. Misa y bendición de la simiente del gusano y posteriormente, tras la ceremonia religiosa, se vuelve a la sede de la peña donde se celebra una típica y tradicional comida con todos los asistentes en medio de un clima magnífico donde tampoco faltan los cantes y bailes de la huerta de Murcia. Jotas, parrandas, malagueñas, seguidillas y boleros son la banda sonora de una comida que se desarrolla en medio de un clima de hermandad y camaradería extraordinaria y que finaliza bien entrada la tarde. 


La peña la Seda, desde su fundación en los años setenta, ha venido trabajando en pos de la divulgación de las costumbre sedera en la huerta de Murcia. No olvidemos que la vieja Estación Sericícola de Murcia estaba en esta pedanía huertana y la vinculación de la industria sedera con la Alberca es total.  
Precisamente, este año, la entidad cultural huertana, la Seda, cumple sus primeros cuarenta años de vida pues fue fundada en 1975, tras la de la Panocha y el Tablacho, aprovechando la nueva ley de asociacionismo que se promulgó a la muerte de Franco.
Se agruparon, un grupo de inolvidables alberqueños, en torno a personajes irrepetibles de la vida social y cultural de la Villa, caso de Paco Paredes, Tomas el Millas, Ángel... entre otros, y desde entonces esta ejemplar Peña Huertana ha venido trabajando por y para engrandecer las costumbres de la huerta de Murcia. Buena prueba de ello es, llegadas estas fechas, rememorar la costumbre vieja y ancestral cuando los huertanos acudían a bendecir la simiente de la seda para tener buena cosecha. 


Las primeras referencias históricas que tenemos de la seda en Murcia datan del siglo VII aunque el despegue económico no se produce hasta el siglo XVII. Es en esa época cuando, en Murcia, se importan modelos industriales de Francia e Italia y comienza la crianza del gusano de la seda en casi todos los hogares huertanos. Pasando a formar parte, en muchos casos, de la columna donde se apoyaba la economía familiar.
La época dorada de la seda en Murcia es durante los siglos XVIII y XIX donde, incluso, se instalan en la ciudad grandes empresas sederas que dieron trabajo a miles de familias de toda la huerta.
Pero la fuerte crisis de finales del XIX dio al traste con esta industria que, hoy, se ha quedado en el recuerdo y la nostalgia de muchos si bien, entidades culturales como esta de la Seda de la Alberca, siguen trabajando todos los días para que el recuerdo a aquella antigua industria murciana no caiga en el olvido.



No podemos olvidar tampoco que, la Real Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de la capital murciana, hunde sus raíces históricas en el arte de la Seda y que en el siglo XVII fueron los del gremio de "Torcedores y Tejedores de la Seda" los que dieron culto a Jesús en su paso del Prendimiento. Ahí está el viejo estandarte, una joya, que conserva la entidad nazarena desde sus tiempos fundacionales.



Dada esta vinculación con la Seda, todos los años, una representación de la Cofradía murciana acude con estandarte y miembros de su Junta de Gobierno vistiendo la túnica penitencial para acompañar a la sagrada imagen del Cristo del Perdón de la Alberca hasta el solemne acto de la bendición. Es una procesión romería preciosa y digna de ser vivida en estos pagos huertanos.
De unos años a esta parte y gracias a la extraordinaria labor que, Ángel López  presidente de la Peña, viene haciendo al frente de este organismo  se han sumado y "hermanado" otras Cofradías con la advocación del Perdón en la Región de Murcia que acuden al acto de la bendición de la simiente con sus estandartes y representaciones pasionarias. 


Mañana viernes día 6, a las once de la mañana, en el Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia se presentaran los actos del presente año y también se dará a conocer el cartel anunciador, que en la presente edición, ha realizado el extraordinario pintor murciano Juan Antonio Fernandez Labaña. Así mismo se presentará el que será, a lo largo de 2015, el "Embajador de la Seda" que en esta ocasión es Diego Avilés Fernandez, Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Con lo cual, y gracias a este nombramiento, los lazos de hermandad entre la peña de la Seda y la Cofradía de San Antolín se estrecharan mucho mas.




Esta nueva idea que tuvo la extraordinaria Peña Huertana la Seda al nombrar a una persona como "embajador" sedero a lo largo de todo un año se viene realizando desde hace una década, aproximadamente, y los que hemos sido elegidos y disfrutamos de este nombramiento (para mi fue un honor extraordinario) podemos vivir intensamente no solo esta jornada festiva sino todo un año en torno a una entidad cultural, la Seda, que trabaja por y para potenciar las costumbres y tradiciones perdidas en la huerta de Murcia.

Ellos, a lo largo de todo el año, se encargan de difundir y divulgar la vieja crianza del gusano de la seda y tienen su sede permanentemente abierta a colegios, institutos y centro culturales que deseen profundizar en el viejo arte sedero que fuera, durante varios siglos, el motor económico de la huerta de Murcia.



Seguiremos informando porque................................. SOMOS COFRADES
Nuestro correo.............................................................. cavermera2012@gmail.com


NUESTRO RINCON MUSICAL


Mektub es el nombre de la marcha fúnebre compuesta por el músico guipuzcoano Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935) que se interpreta con asiduidad en Semana Santa, así por ejemplo en la de Cartagena (Murcia) y en la de Zamora, jugando gran importancia en la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Tobarra (Albacete). De igual modo, es frecuentemente interpretada detrás de palios de corte fúnebre y serio, en las llamadas "Cofradías de Negro" de la Semana Santa sevillana.También se puede escuchar el Lunes Santo, en la Semana Santa de Orihuela (Alicante), durante la procesión de la Cofradía de la Samaritana.
ANECDOTA  es tal su importancia que en el entierro del ex-presidente Adolfo Suárez González sonaba esta majestuosa marcha mientras el féretro salía por la puerta de los leones del Congreso de los Diputados en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario