Translate

martes, 3 de febrero de 2015

CULTOS DEL RESCATE

La Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza ya ha sacado a la calle sus carteles anunciando los cultos en honor de su Sagrado Titular y el del tradicional Besapies que, desde los años cuarenta, se celebra todos los años el primer viernes de marzo en la parroquia de San Juan Bautista, sede canónica de la entidad nazarena. Una vieja costumbre de fe y religiosidad que se pierde en la noche de los tiempos pues hay constancia histórica que en el siglo XVIII en el desaparecido convento de los Trinitarios, el pueblo de Murcia, acudía a besar los pies de esta venerada imagen.  
En el presente dos mil quince, el Besapies, se llevará a cabo el día 6 de marzo.


Esta imagen, originaria del Convento de los Trinitarios y de autor desconocido, pasó a la parroquia de San Juan Bautista en el castizo barrio del mismo nombre tras la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX.
Se tiene constancia histórica de la gran devoción que "El Señor de las manos atadas" tenía en la Murcia decimonónica que, mas tarde tras su llegada a la parroquia, se acrecentó enormemente. 
Según los pocos datos que se conservan en los archivos del desaparecido convento de la Trinidad, el primer viernes de marzo, eran multitud de fieles los que acudían para rendir culto público al Señor de las manos atadas.

No debemos olvidar que el verdadero motivo de la Orden Trinitaria era el "Rescate de Cautivos" y que precisamente la imagen de Jesús de Medinaceli, de la que es un trasunto la murciana, fue entronizada en Madrid por la Orden tras rescatarla, milagrosamente, de un saqueo que los moros hicieron a un puesto militar español, la Mamora, en la frontera africana. 
Desde aquel momento, siglo XVII, y especialmente después de su llegada a Madrid, tras no pocos problemas y sacrificios por parte de los frailes trinitarios, el culto y la devoción a Jesus Cautivo se extendió por toda España siendo, esta orden religiosa, la encargada de expandirlo. No es de extrañar, por tanto, que la iconografía de Jesús Cautivo, como la de Medinaceli, se expandiera por toda España y "copias" de ella estén repartidas por todos lados. Y una buena prueba de todo esto fue el culto en Murcia en el desaparecido convento que la orden tenía en la Trinidad.


NOTA: A los que puedan estar interesados en esta historia del rescate de la imagen de Jesús de Medinaceli y su culto por España de la mano de la orden trinitaria les recomiendo encarecidamente la lectura de la novela TREINTA DOBLONES DE ORO del historiador y sacerdote Jesús Sanchez Adalid.
Por cierto que, al final de la novela, detalla y da cuenta de todas las imágenes y cultos de esta advocación por toda España e incomprensiblemente no figura la nuestra cuando es de las mas antiguas. He querido ponerme en contacto con este escritor extremeño en varias ocasiones para hacerle  ver su error pero ha sido imposible. 
Pese a este lamentable error recomiendo mucho la lectura de esta novela para comprender mejor el trabajo de la Orden Trinitaria y especialmente su dedicación y culto a Jesús Cautivo.





 Pero volvamos a Murcia y a nuestra Hermandad de Esclavos del Rescate: fue en 1941 cuando se constituye una "Asociación pública de fieles" El principal objeto y fin de esta entidad era la de promulgar, mas aun, la devoción a esta imagen de Jesús Cautivo que, curiosamente, se había salvado de los ataques iconoclastas que había sufrido todo el patrimonio histórico y artístico de la iglesia desde el año 1931 hasta 1939.
Años mas tarde, 1946, de ese mismo grupo de fieles surge la idea de sacar la Sagrada Imagen en procesión y rendirle culto público. Siendo el que fuera primer Hermano Mayor, Eduardo Carbonell, persona imprescindible para ello ya que ilusionó y animó a un gran numero de murcianos a procesionar junto a Cristo la noche del Martes Santo. 


Fue, como se puede ver en la fotografía anterior, en 1947 cuando salió por primera vez a la calle la solemnisima y penitencial procesión de la Esclavitud. Años mas tarde, 1949, la conocida familia Iniesta entrega a la Hermandad la imagen de Maria Santísima de la Esperanza, obra de Sanchez Lozano, para que procesionara  junto a Cristo. Esta advocación mariana no existía en Murcia hasta ese momento. 
Sus hermanos vestirían  túnica y capuz blanco con capa verde. Los del Cristo visten, desde aquella primera procesión, túnica morada y capa blanca.
En 1956 se incorporó al cortejo pentinencial la Cruz Guía tercer paso que se incorporó a la procesión y que, desde entonces, se mantiene inalterable. 
Los hermanos alumbrantes y portadores del trono de la Cruz visten igual que los de la Hermandad del Santísimo Cristo del Rescate.

 Un año mas, por tanto, la Hermandad de Esclavos  ha sacado a la calle sus carteles y anuncia a todos sus solemnes cultos en honor del Cristo del Rescate con esa cita obligada, año tras año, desde siglo pretéritos de honrar al "Señor de las manos atadas" el primer viernes de marzo con motivo del Besapies. 


Seguiremos informando porque............................ SOMOS COFRADES

Nuestro correo......................................................... cavernera2012@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario