Translate

martes, 24 de febrero de 2015

LA NOCHE DE LA PASIÓN

El próximo sábado día 7 de marzo, el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, presentará en los salones del Real Casino de Murcia una novedad importante que se celebrará, si Dios quiere, la próxima semana santa. Es lo que han llamado o titulado "La Noche de la Pasión" Tendrá lugar en la Iglesia Museo de San Juan de Dios el Viernes Santo.

Sin querer adelantar nada sobre el programa a desarrollar, ya se presentará en su momento, si les indico que será un bonito homenaje a la Aurora murciana y a las profundas raíces que esta tiene desde sus orígenes, mas o menos documentados, en el siglo XVII. Una vez mas la "aurora" y la Semana Santa convergen en las raíces religiosas y costumbristas de esta tierra nuestra.


Llegados a este punto tengo que hacer un "punto y aparte" para mencionar y recordar, con todo respeto y emoción, a quién tanto dio e hizo por los auroros y la Semana Santa de Murcia. Don Carlos Valcárcel Mavor. 
De ahora en adelante, desconocido lector, verá que siempre diré "don Carlos". En periodismo, el "don" únicamente se le otorga al Rey. A nadie mas. Recuerden que es Rajoy, Zapatero, Aznar.... y así sucesivamente. Sin embargo se escribe y cita a don Juan Carlos o don Felipe. 
Pues para mi fue y será, siempre, don Carlos.

No voy a descubrir, aquí y ahora, lo que significó para mí y el cariño y respeto, admiración, que le profesaba. Le quise mucho mas, quizá, que supe exteriorizar y desde niño aquellos artículos firmados como C.V. eran "mi particular catecismo de amor a Murcia" Fue mi verdadero maestro sin él saberlo entonces. 
Pero la figura de don Carlos fue mucho mas, para Murcia y para la Semana Santa,  lo que trabajó, luchó y divulgó la misma. Desde sus libros a sus artículos en prensa. Antológico ese trabajo de "Semana Santa del Azahar" o aquel otro de "Viejos Recuerdos" donde, don Carlos, pasa revista a todo un año en el quehacer de la Murcia popular y castiza. 
Pero si todo ello fue importante su apoyo a la Aurora murciana merece punto y aparte. No se concibe que hoy, los auroros, estén en el punto que están si no hubiera sido por la proyección que en su momento y durante muchos años le dio el periodista. 



Desde siempre, su figura, ha estado ligada a todas las despiertas, salidas, actuaciones y presencia de las diferentes campanas según los diferentes ciclos. Del ordinario al de San José o Cuaresma y de este al de Difuntos o Navidad.
Ver una campana de auroros era ver, en el mismo lugar, a don Carlos ya fuera una fría tarde de otoño entre las tumbas de Nuestro Padre Jesús o bien en los albores de la primavera en las noches del Rincón de Seca cuando, en vísperas de San José, los hombres de la huerta recorren sendas y carriles con las Salves de Pasión. "Estando en el huerto orando Jesús nuestro redentor...."


Tardes y noches inolvidables, las vividas junto a el, en las que estaban también el tío Antonio de la Luz, el Reales o el Compadre, Juan Antonio Gambín. Y junto a ellos tantos otros que se fueron para siempre a unir sus roncas voces al coro celestial. El mismo don Carlos que, seguro, goza de la Gloria eterna.
Siempre he dicho, y lo mantengo, que Murcia tiene una deuda de honor contraída con don Carlos. Sigo pensando lo mismo. Se le entregaron galardones. Se le rindieron homenajes. Se le tributaron honores pero todo, absolutamente todo, me parece poco para quien dio hasta el último aliento de vida por esta bendita tierra. Y su amor quedó patente en cada instante, en cada momento, en cada rincón. Fecha o conmemoración. 

Y con el tema de la aurora sucedió lo mismo. Impulsor y enamorado de la Semana Santa unió a los auroros a las tradiciones nazarenas y si bien alguna de ellas venían de antaño, la tarde de Jueves Santo en san Agustín, otras fue su creador e impulsor. La presencia de las campanas en los desfiles procesionales dando, si cabe, mayor esplendor y recogimiento a la estación de penitencia en las calles de la ciudad.


El, creador e impulsor de la procesión del Retorno, a finales de los setenta y primeros años de la década de los ochenta, sacó del olvido esta vieja costumbre de los huertanos de San Benito de procesionar junto a la Señora de la Soledad. Recuerdo que todo aquello se fraguó en la sede de la Peña de la Panocha, en la calle de las Mulas, y allí y con la Peña fue tomando cuerpo lo que sería, años mas tarde, una procesión de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de la que él, en aquellos años, era Presidente.
Pues bien aquel austero cortejo, de silencio y meditación, sorprendió a Murcia la noche madrugada de un Viernes Santo (en realidad Sábado Santo) y aquel primer año, en lo alto del Puente junto a la hornacina de la Virgen de los Peligros, esperaban los hermanos carmelitas de Rincón de Seca para entonar salves de Pasión en honor a la Señora de la Soledad.
Aquello, año 1982, impresionó a Murcia. Nadie lo esperaba y la presencia de la aurora en esa mística noche supuso un momento de emoción irrepetible dentro del callejero pasionario.


También, junto al desparecido Ramón Sanchez-Parra, padre del actual Presidente del Real Cabildo y Presidente, que lo fue, de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, propiciaron la presencia de las campanas de auroros en la noche de Jueves Santo para cantar al paso del Cristo de san Lorenzo. Y desde entonces permanecen fieles, todos los años, a su cita con el Cristo del Refugio y no se concibe noche pasionaria del Jueves sin la presencia de los auroros en las calles de Murcia entonando, con sus roncas voces, la Salve de Pasión al llegar ante ellos el Señor de san Lorenzo.
Otro bellísimo momento de enorme emoción y recogimiento que, los auroros, pusieron a la mística noche del jueves del Calvario.

Mas adelante, con el transcurrir de los años, se sumarían también, las campanas, a diversos actos que organizaba el Cabildo Superior. Aquel inolvidable Cabildo de Cofradías de Murcia que tanto hizo por la Semana Santa.
Aquellos nombres míticos de las cofradías murcianas:  José Carmona, Pepe Barba, Juan Pedro Hernandez, Jose Vinader, Adrian Massotti, Esteban de la Peña, Ángel Valera, Carlos García Abellán y Jose Antonio Martinez Meseguer, eterno Secretario, que junto a los mencionados Valcarcel y Sanchez Parra formaban aquel Cabildo Superior al que le tocó la difícil, pero hermosa, tarea de impulsar la Semana Santa murciana en años convulsos y de inciertos futuros. Hoy muchos de ellos, por desgracia, no están ya entre nosotros pero siguen y seguirán vivos mientras que nuestra memoria se niegue a hacerlos desaparecer. En el corazón de muchos murcianos permanecen ahí con el eterno agradecimiento de quienes les conocimos, tratamos y respetamos.


Y la aurora seguía presente en el paisaje urbano en esas jornadas procesionales. Indispensable e inalterable su cita la tarde del Jueves Santo en el desaparecido jardín de San Agustín hoy explanada, que no jardín, frente a la privativa Iglesia de los Nazarenos de Jesús.
Y allí con ellos, siempre y desde siempre, la figura de don Carlos. 

Recuerdo con muchísimo cariño una tarde, en aquel hermoso enclave nazareno, cuando nos sorprendió que hubieran colocado megafonía para escuchar mejor a los Auroros.
Menudo enfado tomó don Carlos con aquello. Recuerdo, como si fuera hoy, el café que nos tomamos posteriormente en la Viuda, donde por cierto acudió el alcalde de la ciudad Miguel Ángel Cámara, y como don Carlos con todo respeto, pero sin ocultar la indignación, le afeó al regidor de la Glorieta que destrozaran de esa forma una tradición secular. 
Lo cierto y verdad es que nunca mas se pusieron micrófonos y altavoces en aquel entorno el Jueves Santo. Aquello sucedió en la Semana Santa de 1996. Primer año que el Partido Popular gobernaba en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital. Desde entonces y hasta hoy se ha respetado la voluntad de don Carlos y a nadie se le ha ocurrido volver a poner megafonía en aquel entorno 



En fin, desconocido lector, este año el Real Cabildo Superior de Cofradías, en esa línea ascendente que emprendió desde hace un tiempo nos ha preparado una nueva página para disfrutar a la aurora murciana una noche, tan hermosa, como la de Viernes Santo.
Por cierto ya he escuchado algunas voces críticas, siempre las ha habido y las habrá, sobre la conveniencia o no de que coincidan procesiones y otros acontecimientos.
Esto, con todo respeto, es una solemne chorrada pues en otras ciudades españolas, no voy a señalar a ninguna en concreto, se celebran hasta conciertos sacros en los teatros coincidiendo con las procesiones en la calle. Y les prometo que, tanto uno como otras, tienen su público que acude sin mayor problema a lo que mas le gusta.
Pero es que en Murcia, no hace tantos años, se celebraba el auto sacramental de la Pasión en las puertas de la Catedral de Murcia, siempre a cargo de la compañía de teatro "Tespis", y no interfería para nada con los cortejos procesionales de la noche de Viernes Santo. Convivían y se celebraba todo sin mayor problema.

 Bienvenida sea, por tanto, la idea e innovación del Real Cabildo Superior y celebremos la presencia de la aurora murciana, una vez mas, en el callejero pasionario de la ciudad. Feliz idea que ojalá tenga continuidad otros años y sucesivos para engrandecer, mas si cabe, esta hermosa tradición que, por cierto, junto a la "Pasión de Orihuela, son las únicas que quedan en los pueblos del Mediterráneo. 
Persisten, similares muestras polifónicas, en Italia y Grecia, también en ciudades y lugares ribereños, lo que viene a dar si cabe mayor importancia a la aurora murciana pues junto a aquellas son monumentos vivos e inmateriales de una hermosa tradición  que, para unos, hunde sus raíces en los cantos sinagogales judíos y para otros estudiosos en las oraciones del Mueslin en la torre de las mezquitas.
De una u otra forma, de una raíz o de otra, las campanas de auroros son un monumento vivo a la mas hermosa de las tradiciones de esta tierra nuestra.

 Y aquellos que, como yo, nos acercamos a la Aurora de la mano de nuestros padres y después lo hicimos con don Carlos Valcarcel Mavor, honrandonos con su amistad y cariño, y aprendiendo de él su hermosa y constante lección de murcianía estamos muy ilusionados con esta idea del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Murcia por lo que implica dar empuje, realce y notoriedad a las campanas de Auroros llegados los días grandes de la Semana Santa.
Enhorabuena por tan feliz idea.








Seguiremos informando porque.......................................... SOMOS COFRADES
Nuestro correo......................................................................  cavernera2012@ gmail. como 

No hay comentarios:

Publicar un comentario