Translate

lunes, 19 de enero de 2015

CARTAGENA ESTE FIN DE SEMANA PROTAGONISTA

Se ultiman los preparativos para el gran acto que, este fin de semana, se va a desarrollar en Cartagena con motivo de las Jornadas Diocesanas de Cofradías y Hermandades. A tal efecto las Cofradías de la ciudad portuaria ultiman los preparativos para la gran cita que tendrá lugar en esa localidad. Un acontecimiento anual que se viene celebrando en diferentes puntos de la Región de Murcia y que este año se organiza en la Ciudad Trimilenaria. Histórica sede, y que da su nombre, a la Diócesis. 






El Obispo ha dirigido una carta, a todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena, animando a la participación el próximo domingo en el amplio programa de actos que se ha preparado a tal efecto. Y como punto de encuentro en el camino de la evangelización precisamente en un año tan importante para la Iglesia y por supuesto para los Cofrades. 


La hora fijada para la concentración de las Hermandades que lleguen a Cartagena desde toda la Comunidad Autónoma será entre las 8´30 y las 9´00 junto al Ayuntamiento de la ciudad. El acto central del día, la solemne eucaristía, está prevista para las 12´15 horas en la explanada de los Héroes de Cavite frente al puerto. 




El altar mayor que se instale en Héroes de Cavite estará presidido por la imagen de Santa María del Rosell, la antigua y primitiva imagen patrona de Cartagena.
Es, para quien no la conozca, una talla antigua de la Virgen (posiblemente del siglo XIII)

DATOS HISTORICOS SOBRE LA VIRGEN DEL ROSELL 
La escultura responde al tipo de tallas marianas sedentes típicas de los siglos XII y XIII del llamado Románico español. La imagen de la Virgen aparece sentada en un trono sosteniendo una rosa en la mano derecha y con el Niño Jesús sobre su regazo. Este porta, en sus manos, "la bola del mundo". Se trata de un modelo iconográfico muy repetido en las tallas de vírgenes que acompañaron a los Caballeros Cristianos durante la Reconquista de los reinos musulmanes. También se las conoce en algunos casos como "imágenes de arzón"  pues solían llevarlas los caballeros en sus propias monturas. Si es seguro que se utilizaban para el culto en las tiendas de campaña levantadas al efecto para el culto y la bendición de las tropas antes de entrar en combate. Así mismo existía la costumbre de depositarlas en la ciudad conquistada una vez acabado el asedio. Es el caso de Santa María de la Arrixaca de Murcia o la de la Victoria en Málaga si bien, esta última, fue depositada en la ciudad andaluza por los Reyes Católicos que la llevaban en su altar de campaña. 
Si es un hecho, demostrado, que el Rey Alfonso X el Sabio creó la Orden Militar de Santa María de España que tendría, como sede principal en Cartagena, la Catedral de Santa María de la Asunción y como patrona de la villa a la Virgen del Rosell. 
Oficialmente sigue siendo la "Patrona de Cartagena", nada hay que le haya arrebatado ese titulo, pero si es cierto que la devoción popular de la ciudad se "volcó" con la de la Caridad y se considera a esta Patrona sin que, la del Rosell, haya quedado en el olvido y menos por los Cofrades de la ciudad portuaria pues precisamente los Hermanos del Socorro, la madrugada del Viernes de Dolores, durante su austera y penitencial estación de penitencia por las calles de Cartagena rinde homenaje a la Patrona del Rosell pues, precisamente, los del Socorro compartieron sede en la vieja Catedral de la Diócesis junto a la hermosa talla mariana traída a Cartagena por los Caballeros Cristianos en el siglo XIII.



 Este domingo, 25 de enero, la imagen de Santa María del Rosell será llevada en hombros desde la iglesia de Santa María a la explanada de los Héroes de Cavite por los hermanos de las cuatro Cofradías que forman la Semana Santa cartagenera: Socorro, Californios, Marrajos y Resucitado.
La imagen será conducida sobre el trono de la Virgen de la Soledad de los Marrajos, según nos informa Paco Mercader, y se harán durante el recorrido cuatro relevos de cien portapasos que son los que, habitualmente, llevan este trono a hombros la noche de Viernes Santo. 
 Los portapasos vestirán todos igual: Traje negro y corbata negra sobre camisa blanca. 
En estos días, en los que se ultiman todos los preparativos para tan magno acontecimiento, se reunirá la Junta de Cofradías para decidir el orden que llevaran las cofradías participantes y los relevos portando a la Patrona de Cartagena.
El recorrido, posiblemente, será Iglesia de Santa María, Cañón, Plaza del Ayuntamiento y explanada Héroes de Cavite frente a las aguas del viejo Mediterráneo. 






Seguiremos informando porque............ SOMOS COFRADES

Nuestro correo: cavernera2012@gmail.com 

1 comentario:

  1. Saludos, don Alberto y cofrades varios. Con la venia, procedo a ampliar la información.

    En efecto, la procesión con la imagen medieval de la Santísima Virgen del Rosell partirá el próximo domingo de la iglesia de Santa María de Gracia, aunque lo hará sobre el trono de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, la talla de González Moreno que procesiona cada Sábado Santo con la cofradía Marraja. Éste mantiene las características del trono cartagenero, con doble peana y ocho cartelas, aunque en éste caso busca una mayor austeridad y prácticamente prescinde de la flor, que no cubre -como en los demás- la totalidad de las cartelas. El trono, estrenado en 1962, fue realizado por el tallista cordobés afincado en Málaga Cristóbal Velasco Cobos, en "madera de pino rojo de Flandes", siguiendo el encargo y la estructura sugerida por la cofradía. Con abundante talla y dorado, fue reformado en 1998 para ser adaptado a su desfile a hombros.

    Como curiosidad de esas que le gustan al filomalacitano Don Alberto, añadiré que Cristóbal Velasco es autor de numerosas obras en Andalucía, entre ellas las peanas de NP Jesús Nazareno de Viñeros, la Coronación de Espinas y Jesús de la Misericordia en la Semana Santa de Málaga.

    La Virgen del Rosell, como bien se indica, es una talla medieval, del siglo XIII, reformada y repolicromada en el Barroco. Contaba con capilla propia en la Catedral vieja de Cartagena, en ruinas desde 1936. Se trata de una de las seis imágenes que, procedentes de dicho templo, se salvó de la barbarie iconoclasta de comienzos de la contienda, y desde 1951 se encuentra al culto en la iglesia de Santa María de Gracia, de donde saldrá en procesión, finalmente, el domingo a las 9,30 con el siguiente itinerario: Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Serreta, Plaza López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Plaza Ayuntamiento y Héroes de Cavite.

    Lo curioso de este itinerario es que, si uno se sitúa frente a la Basílica de la Caridad y las puertas de este templo están abiertas al paso del cortejo, puede asistir a un acontecimiento histórico. Si mis datos no fallan, será la primera vez en toda la Historia (desde que en 1723 llegó a Cartagena la Virgen de la Caridad) que se pueda contemplar a la vez a las dos Patronas de la Ciudad: la histórica y la que la sucedió en la devoción popular. Nunca han coincidido en el mismo lugar. Nunca.

    Por último y cerrando el capítulo de filtraciones, la Banda de Música de Sauces, que acompañará a la Virgen del Rosell, lleva el siguiente repertorio para esta procesión:
    - 'Altare Dei' (Ricardo Dorado, 1969)
    - 'Macarena' (Emilio Cebrián, 1943)
    - 'Virgen del Tura' (Casanovas)
    - 'Triunfal' (José Blanco) y
    - 'Dolorosa' (Antonio San Nicolás, 1925).

    Un abrazo

    ResponderEliminar