Translate

sábado, 31 de enero de 2015

CARTAGENA 2015. UN AÑO ESPECIAL

Ya está todo preparado, como no podía ser de otra manera, en la ciudad marinera para comenzar con los actos y celebraciones de la próxima Semana Santa del presente año. 
Este 2015, la histórica y trimilenaria ciudad, va a vivir el décimo aniversario de la declaración de sus desfiles procesionales con la catalogación de Interés Turístico Internacional. Además, Cartagena, hizo historia con esta declaración por parte de los altos organismos internacionales pues fue la primera que alcanzó tal distinción en la Región de Murcia y también la primera en España que lo consiguió sin ser capital de provincia.
Y es que, la cartagenera, es una Semana intensa y plagada de acontecimientos de la mañana a la noche que la hacen única y diferente a todas.
No se queda todo en la importancia del desfile procesional, que la tiene, sino que a lo largo de toda la Cuaresma y los días de la Semana Mayor, las cofradías, preparan y ofrecen una serie de cultos y actos que la convierten en una ciudad volcada con la espiritualidad y la vivencia ciega en los sagrados misterios que se conmemoran de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Al igual que su cartel, presentado también días pasados en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, las cofradías cartageneras han presentado la figura del pregonero de este año, que ha tenido el alto honor de ser nombrado, Santiago Diaz Izquierdo L.O.

Por tanto la cuenta atrás ha comenzado ya en la ciudad marinera y buena prueba de ello, también, son los característicos sonidos de los Tercios de Granaderos de las tres cofradías que los sacan en procesión que ya ensayan de continuo ante la inminente llegada de la Cuaresma.
Mención aparte merece la agrupación de Escolta y Honores de Nuestro Padre Jesús Resucitado que, desde el pasado 7 de enero día posterior a Reyes, comenzó sus preparativos para participar en el Congreso de Cofradías y Hermandades que recientemente tuvo su escenario en la ciudad portuaria. 


Tiene, Cartagena, el honor de ser la primera ciudad de España que saca a la calle una procesión penitencial y "abrir" por llamarlo de alguna manera la Semana Santa en este país. Son los hermanos del Socorro los primeros que, en toda España, hacen estación de penitencia. Este nombre, de la advocación de su Sagrado Titular, es el "corto" pues su verdadero nombre es el de Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro. Aunque originariamente fue fundada con el nombre de Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro. Fue fundada en el año 1691 y tuvo su sede en la que era Catedral de la ciudad, hoy incomprensiblemente en ruinas, si bien esta penitencial Cofradía sigue saliendo en la madrugada del jueves a viernes de Dolores (día grande en la ciudad) desde aquellos restos de la que otrora fuera su sede canónica y lugar fundacional. 


No es de extrañar, en absoluto, que la ciudad marinera tenga desde hace una década la Declaración de Interés Turístico Internacional pues a partir de ese Viernes de Dolores, jornada dedicada a la Virgen de la Caridad (patrona oficiosa de la ciudad pues el verdadero patronazgo lo tiene la Virgen del Rosell como ya explicamos en otra entrada de este blog) a partir de ese momento, decíamos, la ciudad se llena de acontecimientos de la mañana a la noche sin tener apenas respiro para el espectador que, ansioso de emociones, se encuentra con una apretada agenda donde apenas hay tiempo para el descanso y el relax.
Traslados, cultos de gran solemnidad, desfiles.... la ciudad sufre una transformación que la hacen, todavía, mas bella y atractiva si eso es posible.


Californios, con el rojo como color predominante, es el sobrenombre "cariñoso" con el que se conoce a los hermanos de la "Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza en la salvación de las Almas". Hunde sus históricas raíces en un día 13 de junio de  1747 cuando se fundó en esta ciudad marinera. 
Se da la circunstancia que, esta Real Cofradía, contó en su momento con un riquísimo patrimonio escultórico salido de la gubia del inmortal Francisco Salzillo Alcaraz pero, primero, la República y sus destrucciones iconoclastas y después la Guerra Civil, arrasaron con todas las imágenes que del insigne escultor barroco tenían en su sede de Santa María. 
De aquel rico patrimonio, hoy, solo quedan algunas imágenes que se salvaron del "furor de la masa incontrolada" En el paso de la Oración del Huerto y en el del Ósculo (o Beso de Judas) Lo demás son aportaciones de escultores mas recientes entre los que destacan Benlliure, Sanchez Lozano o Coullaut Valera. 



Serán los "Marrajos"  nombre cariñoso y popular como se conocen a los hermanos de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los que vistiendo la tradicional túnica penitencial donde predomina el morado, salgan a las calles cartageneras para seguir llenando de fervor esta histórica ciudad que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones del viejo Mare Nostrum. No, en balde, este enclave urbano tiene tres mil años de historia.
Es, la de los Marrajos, la mas antigua de las cofradías de cuantas salen a las calles a realizar su estación de penitencia. Sus fechas fundacionales no están muy claras para los historiadores e investigadores, pues todo se perdió en la Guerra Civil, si bien hay dos lineas históricas bien diferenciadas. 

Se ha venido afirmando que se fundó a mediados del siglo XVI y que fueron los pescadores del barrio que se levantó junto a la Catedral los que promovieron el culto y devoción a la figura de Jesús Nazareno. Dicen, estos mismos investigadores, que cuando en 1584 los Dominicos se establecieron en Cartagena fundando el convento de san Isidoro, la Cofradía, se trasladó a este convento con lo cual dan por seguro que ya existían y estaban constituidos.
Sin embargo trabajos de investigación, mucho mas recientes, sitúan la fundación de esta histórica Cofradía en el entorno de la fecha de adquisición en propiedad de la capilla en el Convento Dominico de la ciudad. Cosa que ocurre en 1654.

De una u otra forma, dejando polémicas aparte, la verdad palpable y tangible a día de hoy es que la fe y la devoción de Cartagena "al Jesús Nazareno" es inmensa y se transmite de generación en generación.


Nos reserva, Cartagena, la gran "alegría" de la Resurrección en una mañana luminosa cuando el sol de primavera, bañando en oro sus históricas calles y plazas, se junta con el turquesa infinito del Mare Nostrum que besa sus piedras seculares allá en ese puerto por donde, según la tradición y la fe, un buen día entró Santiago, el Hijo del Trueno para traer hasta esas tierras de Hispania el mensaje de salvación de su Maestro el Nazareno. Santiago desembarcó en las arenas de Santa Lucía y, desde Carthago Nova, expandió el mensaje de Amor y Paz del Hijo de Dios. 
Oro viejo en las históricas piedras, azul infinito en el mar que besa su hermosa bahía y, por si todo esto fuera poco, el verde esmeralda de la vegetación que puebla los montes que la rodean, se mezcla con los anteriores para dibujar en el infinito marco de los azules cielos mediterráneos un arco iris de hermosos colores que celebran el triunfo de la Vida sobre las Tinieblas de la Muerte.
Cristo sale victorioso del sepulcro de Santa María y la ciudad, la comarca, la Región toda acude a celebrarlo viéndolo pasar por calles y plazas con la característica marcialidad que diferencia a las Agrupaciones cartageneras y la devoción de un pueblo que, sabedor que todo acaba, acude en masa a presenciar el ultimo y gran cortejo de la Semana Santa marinera.
Y ya, cuando la tarde se hace presente, llega a Santa María la Madre del Amor Hermoso que es honrada con la última Salve cartagenera, antes de entrar en el recinto sagrado, rompiendo el silencio y solemnidad de la jornada el hermoso cántico mariano que miles de gargantas entonan en esta tierra de cristianos viejos.


He visto muchas procesiones en España, muchas, pero le digo desconocido lector que no he presenciado nada igual en ninguna de ellas. Este encierro de la Virgen del Amor Hermoso es único en la Semana Santa de la vieja piel de toro. Nunca he visto fervor igual que el del pueblo, nobilísimo pueblo, de Cartagena que en masa (ahí está el documento gráfico) acompaña a la Madre hasta el último momento de su presencia pública el Domingo de Resurrección.
Y todas esas gentes, benditas gentes de la Cartagena cofrade y penitente, son una sola voz rezando a la Reina y Señora la última Salve que cierra, broche de oro inigualable, la Semana Santa Cartagenera. Con todo merecimiento declarada de Interés Turístico Internacional. Este año, gloriosa efemérides, se cumplen diez años de tan honroso nombramiento. 


NOTA DEL AUTOR: Aquí dejo, desconocido lector, este vídeo del encierro de la Virgen del Amor Hermoso en la Iglesia de Santa María de Cartagena. Llamo la atención de ustedes para que se fijen en las miles de personas que llenan las calles aledañas al templo. El silencio y fervor en el cántico de la Salve. La colombiana que, un espectador anónimo y espontaneo, canta a la Virgen tras la Salve. El Ejercito de España, ligado estrechamente a la historia de esta ciudad trimilenaria, rindiendo honores a la Madre y el cierre de las puertas de Santa María. 
Para aquellos que no conozcan ni hayan vivido esta hermosa jornada en Cartagena, Domingo de Resurrección, las presentes imágenes son una muestra para entender y comprender mejor como vive esta hermosa ciudad su Semana Santa. 


Seguiremos informando porque................ SOMOS COFRADES
Nuestro Correo........................................... cavernera2012@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario