Translate

jueves, 29 de enero de 2015

LORCA Y MURCIA EN FITUR.....SEMANA SANTA

No voy a descubrir, aquí y ahora, que FITUR, La Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid desde hace mas de cuarenta años los últimos días de enero es el mayor escaparate turístico de España y el segundo en importancia mundial tras la feria de Londres. La nuestra, la de IFEMA, es la que mejor está reconocida por el sector y la que mas visitantes y profesionales acoge a lo largo de sus cinco días de apretado programa de actos y presentaciones.
Es una cita en la que "tienes que estar si, o si" cuando quieres potenciar algo a nivel nacional e internacional. 
Este año, el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Turismo que dirige Juan Carlos Ruiz ha hecho, entre otras muchas iniciativas, una apuesta firme y decidida por la Semana Santa y allí que se han desplazado una buena representación de nuestros Cabildos y Juntas de Hermandades para enseñar al mundo como se viven en Murcia, en la Región, estas celebraciones que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. 
La importancia de nuestra Semana Santa está fuera de toda duda y las tres grandes ciudades de la Comunidad, Murcia, Cartagena y Lorca las tienen catalogadas como de Interés Turístico Internacional. Siendo, como somos, una Región uniprovincial tenemos tres con la máxima distinción. Por algo será. 



LORCA
La Ciudad del Sol ha dado un paso mas y no se ha quedado únicamente en el recinto ferial de IFEMA sino que ha salido a las calles de la capital para mostrar, en todo su esplendor, como se vive "Una pasión diferente" en estos bellos pagos lorquinos.
No hay rivalidad que valga cuando de vender la Semana Santa se trata. Otra cosa serán los desfiles por la Avenida Juan Carlos I o incluso, como bien saben todos los lorquinos, esa sana rivalidad que se mantiene durante todo el año entre "blancos y azules" Pero cuando salen al exterior, como es el caso, lo que se potencia y "se vende" es una Semana Santa única en el mundo. Distinta y diferente a todas.


El centro de la capital de España, como muestra la foto de agencias, en la plaza Callao y en otras calles del Madrid de los Austrias se han llenado de colgaduras y banderolas las fachadas para decirle a todos que "la Semana Santa de Lorca" es una hermosa realidad que hay que conocer y vivir en esta hermosa ciudad de la Región de Murcia.
Pero no nos quedemos, únicamente, en "Blancos y Azules" Amargura o Dolores. No, ni mucho menos. Lorca tiene otras cofradías que llenan de pasión, penitencia y religiosidad las calles de la antiquísima ciudad. Las de la Sangre, Paso Negro o la Curia, los Moraos del Nazareno o los del Resucitado. "El Palero" como cariñosa y popularmente se le llama a Jesús triunfante en su salida del frío sepulcro de San Patricio. 


Y luego, mención aparte, merecen sus celebérrimos bordados de justa y merecida fama mundial. No olvidemos que Lorca pretende y está luchando por ello la catalogación de estas obras de arte como Patrimonio de la Humanidad. Estoy seguro que el camino está siendo difícil pero que al final lo conseguirán sin duda alguna. No hay nada igual, como arte y como motor económico, en todo el mundo. 
Una prueba de ello fue que, en el acto inaugural, Su Majestad el Rey don Felipe VI, saltandose todo protocolo y sin estar previsto se desvío del "recorrido marcado oficialmente" para acercarse al Stand de la Región de Murcia y comprobar, personalmente, como estaban trabajando las bordadoras lorquinas en la realización de un precioso bordado con el retrato del Rey.



MURCIA
El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de la ciudad de Murcia también esta presente en este importantisimo escaparate turístico. Tal como se había anunciado el pasado sábado en el acto celebrado en el Real Casino de la capital del Segura, el Cabildo, presentaría en FITUR el cartel de la Semana Santa 2015, obra de Pedro Serna, y todos los actos que se celebran en la ciudad durante esas incomparables jornadas.


El Consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, el Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara,  y el concejal de Cultura y Turismo, Rafael Gomez, asistieron a la presentación que realizó en el Stand de la Comunidad el Presidente del Cabildo murciano Ramón Sanchez-Parra Servet.
Emotivas y bellas palabras las del Presidente que ensalzaron la grandiosidad de nuestros desfiles y la belleza de una imaginería única en España y que tiene a Francisco Salzillo como máximo exponente.
Al acto de presentación, junto a Sanchez-Parra, asistió una nutrida representación de Presidentes y miembros de otras tantas Cofradías de Murcia.


Junto al cartel también se presentó esa extraordinaria publicación, de la que nos hicimos eco en este blog el pasado sábado, y que recoge fotografías y textos de las Cofradías y Hermandades de Murcia. Una aportación extraordinaria para divulgar la Semana Santa que sin duda será muy bien recibida por el numeroso público que, estos días, visitan la Institución Ferial de Madrid.
Se han editado, solo para Madrid, mas de tres mil ejemplares en lo que supone un extraordinario esfuerzo por parte de Ayuntamiento, Comunidad y Cabildo Superior para dar a conocer, mas en profundidad, nuestras procesiones. 


NOTA: las fotografías que ilustran el presente artículo son de diversos autores pero que han sido divulgadas por agencias, medios de comunicación y redes sociales de donde las hemos recogido para esta noticia al tratarse, como se trata, de documentos públicos difundidos por redes sociales. 




Seguiremos informando porque........................ SOMOS COFRADES
Nuestro Correo.................................................... cavernera2012@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario